domingo, 24 de febrero de 2019

Revisar,ampliar y reflexionar sobre la Gran Guerra

•¿Con qué otro nombre es conocida la Primera Guerra Mundial?
La gran Guerra
•¿Cuánto duró la Primera Guerra Mundial? ¿Qué países participaron?
Comenzó el 28 de julio de 1914 y finalizó el 11 de noviembre de 1918.Es decir que duro cuatro años.La Primera Guerra Mundial enfrentó  a dos bloques de países: los aliados que formaban la Triple Entente (Francia, Inglaterra y Rusia, a los que se unieron entre otros Bélgica, Italia, Portugal, Grecia, Serbia, Rumanía y Japón) y las potencias centrales de la Tripe Alianza (el Imperio alemán y el Imperio austrohúngaro, apoyados por Bulgaria y Turquía).
•¿Podríamos citar algún protagonista?
 El archiduque  Francisco Fernando ya que su asesinato fue el que provocó el estallido de la Primera Guerra Mundial 
•¿Por qué es tan importante este conflicto? ¿Qué consecuencias tuvo?Porque fue La Primera Guerra que se dio en el mundo.Las consecuencias que tuvo fue:las pérdidas demográficas,las pérdidas económicas,las transformaciones sociales,la inadaptación de los -ex combatientes,el peso político de Europa decayó.Las reuniones preliminares:los protagonistas y los 14 puntos de Wilson.Los tratados de paz:La paz con Alemania:tratado de Versalles,La paz con Austria :el tratado de Saint-Germain,La paz con Bulgaria:El tratado de Neuilly,la paz con Turquía:el tratado de Serves y La Paz con Hungría:el tratado de Trianon.Y por último la creación de la sociedad de naciones 
•¿Dónde podemos encontrar testimonios e información sobre él?En el pdf,en google..
•¿Conocemos direcciones y recursos de Internet dónde podríamos encontrar información interesante?En la Wikipedia,En el periódico el mundo,enciclopedia..
•¿Cómo lo vivieron las personas que participaron en él: soldados y civiles?Algunos  de ellos pasaron cuatro años entre el cieno, las ratas y los muertos.La vida diaria cambiaba mucho dependiendo de la línea en la que estuviera un soldado.Los soldados que estaban al frente eran los que más trabajo tenían y los que soportaban mayor presión.Lo habitual eran “días fríos y aburridos” (o calurosos en verano) sin disparos, bombardeos ni ofensivas a pie, pero condenadamente duros.
•¿Cómo se ha reflejado esta guerra en el cine, la pintura, la literatura, la escultura?
Destaca Metrópolis' (1916-17), la gran obra maestra de George Grosz. Es una imagen apocalíptica del caos del fin del mundo que supone una ciudad como Berlín.La danza supuso vanguardia y los Ballets Rusos, de Serge Diaghilev, fueron su principal exponente. 'Los Ballets Rusos de Diaghilev, 1909-1929'
Los compositores están buscando nuevas formas y nuevos lenguajes, y la danza se convierte en un arte de absoluta vanguardia. 
En la literatura,hay 16 libros que sirven para entender la Primera Guerra Mundial 

        EVALUACIÓN DE LA EXPERIENCIA 
•¿Te ha gustado trabajar en esta secuencia didáctica?
Si,por que es otra forma de aprender el temario y es menos cansino y es más entretenido 
•¿Crees que has aprendido a través de las actividades y tareas que has ido realizando?
Yo pienso que si porque he aprendido de forma distinta que no es estudiar de memoria y luego soltarlo en el examen, si no que hacemos mapas mentales,ejes cronológicos...
•¿Como te has sentido?(contigo misma,con los compañeros,con la profesora)
Bastante bien 
•¿Volverías a trabajar de esta manera en el aula?¿Por que?
Para otras asignaturas si volvería a trabajar así ya que es distinto y entretenido pero para esta asignatura en especial no
•¿Que es lo que más te ha gustado?¿Por que?
Lo que más me ha gustado ha sido hacer las cartas.Porque hemos intercambiado cartas con otros compañeros que utilizan la misma mecánica que nosotros y ha sido interesante ya que ha sido muy entretenida la actividad 

EVALUAMOS LO QUE HEMOS APRENDIDO 
He aprendido conocimientos....
De la Primera Guerra Mundial,por ejemplo lo que hizo que estallase la guerra que fue el asesinato del archiduque Francisco Fernando.Las distintas causas que tenia esta guerra y sus consecuencias(los 14 puntos de Wilson,los tratados de paz..).El desarrolló de la guerra que fue desde 1914 hasta 1918
Y también he aprendido el imperialismo y la revolución rusa

A hacer...
Un visual thinking,un eje cronológico,un padlet,un cómic,una carta 

A valorar...
como vivieron en esa época 

Para aprender hemos utilizado..
El pdf que hay en el Classroom,el book creator,tawer,Padlet

He realizado..
Un eje cronológico de la guerra,un cómic de la revolución rusa,una carta y un visual thinking del imperialismo

Me he sentido..
Muy bien conmigo misma
Muy cómoda con los compañeros ya que siempre aportan ideas y trabajan muy bien en equipo

Bien con la profesora 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Diario de aprendizaje final

EVALUÓ LA EXPERIENCIA DEL AULA  1.¿Te ha gustado trabajar en esta secuencia didáctica?¿Por qué? Si,porque ha sido una manera distinta...